PEP+ IMPULSA LA ACCIÓN Y EL PROGRESO A TRAVÉS DE TRES PILARES Y OBJETIVOS CLAVE PARA NUESTRO NEGOCIO
Nuestros Objetivos
En PepsiCo, creemos que existe la oportunidad de cambiar la forma en la que el mundo produce, distribuye, consume y desecha alimentos y bebidas.
Nuestro objetivo es utilizar nuestra experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario que pueda satisfacer las necesidades de nutrición apostando a la vez por el desarrollo económico y social, sin sobrepasar los límites de nuestro planeta.
En 2021, anunciamos un gran hito: el lanzamiento de PepsiCo Positive (pep+), una transformación integral de nuestro negocio que pone la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos y que estimulará un cambio positivo para el planeta y las personas.
Lo lograremos a través de los objetivos que nos hemos fijado en tres pilares clave para nuestro negocio: la agricultura, nuestra cadena de valor y, por supuesto, nuestras marcas.
Agricultura Positiva
En la agricultura, extenderemos el uso de prácticas regenerativas en 3 millones de hectáreas a nivel global para 2030, el equivalente a nuestra huella agrícola. En España y Portugal, se trata de aproximadamente 77.000 hectáreas.
También aseguraremos el cultivo sostenible para nuestros principales ingredientes, algo que en España ya logramos en 2018 para nuestros cultivos directos patata y maíz. Con ”Origen sostenible" nos referimos a que cumplen con los principios sociales, ambientales y económicos verificados de forma independiente por el Programa de Agricultura Sostenible de PepsiCo, lo que permite mejores prácticas y resultados para los agricultores, las comunidades y el planeta.
Finalmente, queremos generar un impacto positivo en las 250.000 personas que forman nuestra cadena de suministro agrícola mundial. En España, hemos puesto en marcha un foro con agricultores innovadores de Castilla y León y Murcia para compartir conocimiento, formación y buenas prácticas para el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa.
CADENA DE VALOR POSITIVA
Queremos construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de acciones para:
- Alcanzar cero emisiones netas para 2040.
- Alcanzar cero consumo neto de agua para 2030. En España, gracias a nuestro programa de devolución de agua al río Segura en Murcia ya hemos logrado devolver 70 millones de litros de agua, el equivalente al consumo anual de la planta de Alvalle en Murcia.
- Introducir envases más sostenibles. Nuestro objetivo global es reducir el plástico virgen en un 50% en toda nuestra cartera de alimentos y bebidas para 2030.
En España, hemos liderado el cambio en circularidad de envases de bebidas carbonatadas introduciendo botellas 100% de plástico reciclado para toda la gama Pepsi. También hemos eliminado las anillas de plástico que agrupan las latas, sustituyéndolas por una solución de cartón. Este cambio supone un gran avance, permitiéndonos reducir en un 74% el uso de plástico virgen y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% por botella.
Para nuestras bolsas de patatas y chips, en Europa nos hemos propuesto eliminar el plástico virgen de origen fósil para 2030, sustituyéndolo por plástico 100% reciclado o renovable. Ello nos permitirá reducir la emisión de GEI hasta un 40%.
En PepsiCo, continuamos impulsando la economía circular a través de colaboraciones con terceros como, por ejemplo Ecoembes en España y, a nivel europeo, junto a la Asociación de Marcas Europeas (AIM) que promueve el proyecto «HolyGrail 2.0», una inicitiva que utiliza tecnología de marcas de agua digitales en los envases para mejorar su proceso de clasificación.
MARCAS POSITIVAS
Queremos desarrollar nuestra cartera de productos para que sean mejores para el planeta y las personas:
- Incorporando mayor variedad de ingredientes que aporten un mejor perfil nutricional.
- Acelerando la reducción de azúcares añadidos y sal.
En la Unión Europea, reduciremos el nivel promedio de azúcares añadidos en nuestras bebidas en un 25% para 2025 y en un 50% para 2030. En materia de snacks, potenciaremos las opciones con un mejor perfil nutricional, multiplicando por diez las ventas de los calificados con una B o mejor en el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score para 2025.
- Apostando por nuevos modelos de negocio que requieren poco o ningún envase de un solo uso, como es el caso de SodaStream, un claro referente para esta categoría y la mayor marca de agua con gas del mundo por volumen.
En España, todos nuestros snacks se elaboran sin aceite de palma y prácticamente todo nuestro portafolio de bebidas está por debajo de 100 calorías por lata.