La Asociación de Marcas Europeas (AIM) lanza una iniciativa para mejorar la cadena de valor en su conjunto y promover los objetivos de la economía circular



A la vanguardia de las marcas de agua digitales para mejorar el reciclaje de envases en la UE: la Asociación de Marcas Europeas (AIM) lanza una iniciativa para mejorar la cadena de valor en su conjunto y promover los objetivos de la economía circular.

Bruselas, septiembre de 2020 – Con el patrocinio de la Asociación de Marcas Europeas (AIM, por sus siglas en francés), 85+ empresas y organizaciones de la cadena de valor completa de envases se han unido con el objetivo ambicioso de evaluar si una tecnología digital de vanguardia puede mejorar el proceso de clasificación y las tasas de reciclaje de calidad de los envases de la UE para impulsar una economía verdaderamente circular.

Uno de los principales retos de la economía circular en materia de envases es optimizar la clasificación de los residuos posconsumo identificando con precisión los envases, lo que mejoraría la calidad y la eficiencia del reciclaje. Las marcas de agua digitales podrían revolucionar el modo de clasificar envases en los sistemas de gestión de residuos, ya que ofrecen nuevas posibilidades que en este momento no son viables con las tecnologías actuales. El hallazgo se dio a conocer en el marco del programa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, que investigó diversas innovaciones para mejorar el reciclaje posconsumo. Los resultados del proyecto indican que las marcas de agua digitales constituyen la tecnología más prometedora, una tecnología que cuenta con el apoyo de gran parte de los actores interesados y que ha superado con éxito la demostración conceptual básica en una línea de clasificación de prueba. La intervención de la industria de los productos de marca se ha incorporado ahora para facilitar la fase siguiente, llamada «HolyGrail 2.0», que impulsará la iniciativa en toda la cadena de valor con un alcance y una escala muy superiores. En esta fase se pondrá en marcha un proyecto piloto industrial a fin de demostrar la viabilidad de las tecnologías de marcas de agua para mejorar la precisión del proceso de clasificación de envases y la calidad del reciclaje, además de ofrecer un argumento comercial para su utilización a gran escala.

«Los tres elementos fundamentales son la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, que se combinan para cumplir el objetivo del Pacto Verde de promover una economía limpia, circular y climáticamente neutra», señala Michelle Gibbons, directora general de la AIM. «Es muy positivo ver este entusiasmo en todos los ámbitos del sector y poder aunar la experiencia técnica de toda la cadena de valor, desde los propietarios de marcas y minoristas hasta los transformadores, los programas de responsabilidad ampliada del productor, los sistemas de gestión de residuos o las empresas de reciclaje, entre muchos otros ámbitos. La colaboración es la vía para cumplir los objetivos de economía circular de la UE».

Las marcas de agua digitales son códigos imperceptibles, del tamaño de un sello postal, que cubren la superficie de los envases de bienes de consumo. Pueden contener diversos atributos, por ejemplo, información del fabricante, número de referencia del producto (número SKU), tipo de plásticos utilizados y composición de objetos de múltiples capas, uso alimentario frente a uso no alimentario, etc. Una vez que el envase ingresa en la planta de clasificación de residuos, el objetivo es detectar y decodificar la marca de agua digital con una cámara de alta resolución estándar en la línea de clasificación, que a su vez lo podrá clasificar y derivar a los flujos correspondientes basándose en los atributos transferidos. Con ello se mejoraría la eficiencia y la precisión de los flujos de clasificación y, por tanto, la calidad del reciclaje, lo que aportaría beneficios a toda la cadena de valor del envase. Además de este «pasaporte digital de reciclaje», las marcas de agua digitales también podrían utilizarse en otros ámbitos, por ejemplo, participación de los consumidores, visibilidad de la cadena de suministro y operaciones del comercio minorista.

Más información sobre la iniciativa de marcas de agua digitales – HolyGrail 2.0

AB INBEV • ALL4LABELS • ALPLA • AMCOR • APK • ARBURG • ARLA FOODS • AVERY DENNISON • BEIERSDORF • BERRY GLOBAL • BOREALIS • BRASKEM • CEFLEX • CITEO • THE CITY OF COPENHAGEN • THE COCA-COLA COMPANY • COLGATE PALMOLIVE • CONSTANTIA FLEXIBLES • DAGSAM • DANONE • DANSK RETURSYSTEM • DIGIMARC • DM DROGERIE MARKT • DOW • DR. OETKER • ELIF HOLDING • ELOPAK • ESSITY • EXPRA •

FILIGRADE • FINAT • FOBOHA • GENERAL MILLS • GIZEH VERPACKUNGEN • GREINER PACKAGING • GS1 IN EUROPE • HENKEL • HL REPRO • HTP • INTERMAT FLEXIBLE PACKAGING • IPL • ITC PACKAGING • JABIL PACKAGING SOLUTIONS • JANOSCHKA • JOHNSON & JOHNSON • JOKEY • KELLOGG • KELLPO • KIEFEL PACKAGING • KLÖCKNER PENTAPLAST • THE KRAFT HEINZ COMPANY • LOGOPLASTE • L'OREAL • MIKO PAC • MONDELĒZ INTERNATIONAL • MONDI • MULTI-COLOR CORPORATION / VERSTRAETE • NESTLÉ • ORKLA •

PAC WORLDWIDE • PACCOR • PELLENC • PEPSICO • PLASTICS RECYCLERS EUROPE • PLUS PACK • PÖPPELMANN • PROCTER & GAMBLE • RECLAY GROUP • REIFENHAUSER GROUP • REWE GROUP • ROSSMANN • SAUERESSIG • SCHAWK! JUELICH • SICK • SIEGWERK • SLEEVER INTERNATIONAL • SPIES KUNSTSTOFFE • SUEZ • SULAYR GLOBAL SERVICE • TETRA PAK • TOMRA • UNILEVER • VANDEMOORTELE • VEOLIA • VERPA • VIAPPIANI PRINTING • WIPAK • WRAP

Sobre la iniciativa de marcas de agua digitales – HolyGrail 2.0

La iniciativa de marcas de agua digitales HolyGrail 2.0 – facilitada por la Asociación de Marcas Europeas (AIM) – es la siguiente fase del proyecto inicial HolyGrail de la Fundación Ellen MacArthur (2016-2019). Se trata de un proyecto piloto que tiene por objeto demostrar la viabilidad de las tecnologías de marcas de agua digitales para mejorar la precisión del proceso de clasificación y, por tanto, la calidad del reciclaje, además de ofrecer un argumento comercial para su utilización a gran escala. Las marcas de agua digitales son códigos imperceptibles, del tamaño de un sello postal, que cubren la superficie de los envases de bienes de consumo y contienen diversos atributos. Una vez que el envase ingresa en la planta de clasificación de residuos, el objetivo es detectar y decodificar la marca de agua digital con una cámara de alta resolución estándar en la línea de clasificación, que a su vez lo podrá clasificar y derivar a los flujos correspondientes basándose en los atributos transferidos (por ejemplo, uso alimentario frente a no alimentario). Con ello se mejoraría la eficiencia y la precisión de los flujos de clasificación y, por tanto, la calidad del reciclaje, lo que aportaría beneficios a toda la cadena de valor del envase.

Sobre la AIM

La AIM es la Asociación de Marcas Europeas y representa a los fabricantes de marcas de Europa en cuestiones fundamentales que afectan a la capacidad de diseñar, distribuir y comercializar sus marcas. La AIM tiene 2500 empresas afiliadas, desde PYMES hasta multinacionales, directa o indirectamente a través de las asociaciones afiliadas nacionales o corporativas.