EL HUB DIGITAL MUNDIAL DE PEPSICO EN BARCELONA CUMPLE SU PRIMER AÑO
BARCELONA, 13 de febrero de 2023-. El hub digital mundial de PepsiCo en Barcelona cumple su primer año, consolidándose como uno de los referentes mundiales del sector digital y tecnológico ubicados en la ciudad condal. Este centro constituye la apuesta de PepsiCo para acelerar su transformación digital mediante la centralización del desarrollo de los principales programas de digitalización globales. También ejerce de incubadora de soluciones para estimular un cambio de cultura interno que ayudará a la compañía a impulsar la innovación a largo plazo.
En su primer año de vida, el hub se ha centrado en la puesta en marcha de la agenda de digitalización de PepsiCo en base a sus prioridades globales y poniendo foco en la creación de nuevas soluciones digitales para la mejora de los procesos de planificación, fabricación, distribución y venta.
De entre los grandes proyectos iniciados destaca Integrated Business Planning (IBP), que cuenta entre otros componentes analíticos con una funcionalidad de predicción de la demanda que se basa en inteligencia artificial y se nutre de múltiples fuentes de datos. La herramienta, implementada por primera vez en la unidad de negocio de España, permite afinar la toma de decisiones al mismo tiempo que simplifica y automatiza la planificación gracias a la obtención de un plan compartido para las funciones comerciales, de producción y finanzas. Otro proyecto desarrollado es una herramienta de optimización de políticas promocionales que ya se está implementando con algunos clientes en Estados Unidos. El programa, basado en un algoritmo de predicción de demanda, permite encontrar la combinación óptima de promociones que garantiza un calendario óptimo para PepsiCo y sus clientes.
“Nuestro hub es un motor y pilar fundamental de la estrategia de transformación digital de la compañía a nivel global. El centro está al servicio de la compañía y es un de punto de encuentro entre el conocimiento de negocio, las necesidades a resolver y la tecnología necesaria para ello. En este primer año hemos reclutado un gran talento digital poniendo especial foco en la diversidad, estamos muy orgullosos de contar ya con un 33% de mujeres en el equipo” afirma Gaston Besanson, responsable del hub y vicepresidente de Global Data Science en PepsiCo.
Impulsando el talento femenino para una organización más diversa e inclusiva
Como respuesta a la brecha de género en el sector TIC, PepsiCo se ha propuesto crear una organización más diversa e inclusiva elevando su apuesta por el talento digital y femenino en el hub. En este sentido, el hub, que empleará a cerca de 400 personas para 2024, cuenta actualmente con un equipo de 150 personas de 30 nacionalidades distintas, de entre los cuales un 33% son mujeres, mayoritariamente en las áreas de ciencia de datos y analítica. PepsiCo tiene el firme compromiso de lograr la paridad de género para 2025.Para lograr este objetivo, la compañía se ha adherido a iniciativas como la red Gender Equality Tech Hub, impulsada por la escuela de capacidades digitales y tecnológicas para mujeres allWomen, y colabora también con Barcelona Digital Talent, el programa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona para fomentar la capacitación y atracción de talento digital en la ciudad.
Actualmente, la compañía sigue inmersa en su proceso de reclutamiento de perfiles de altas capacidades digitales como Data Scientists (Científicos de Datos), Machine Learning Engineers (Ingenieros de Aprendizaje Automático), Data Engineers (Ingenieros de Datos), Service Designers (Diseñadores de Servicios) y Product Managers.
Barcelona, ciudad referente en Europa en el ámbito TIC
Un año tras la puesta en marcha de su hub digital mundial, la apuesta de PepsiCo por Barcelona se mantiene firme. Ello se debe al rico ecosistema formado por 'start-ups', centros tecnológicos, empresas TIC y universidades de la ciudad, así como por su capacidad para crear y retener talento digital, lo que convierte a la capital catalana en un referente europeo.