La
compañía acelera sus planes para combatir el cambio climático con el
objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más
de un 40% para 2030.
Para
conseguirlo, las prioridades en España y Europa se centrarán en la
agricultura sostenible y regenerativa, energías renovables, transporte
de cero o bajas emisiones, reducción de plástico virgen e incorporación
de material reciclado y diseño de
productos con el objetivo de mitigar el impacto de las marcas en el medio ambiente.
PepsiCo
en España destaca ya por sus prácticas de agricultura sostenible, por
utilizar un 100% de electricidad procedente de fuentes renovables y por
ser mercado pionero en la incorporación de botellas 100% de plástico
reciclado para la marca Pepsi.
Barcelona, 14 de enero de 2021-. PepsiCo
anuncia hoy a nivel mundial su nuevo compromiso para combatir el cambio
climático. La compañía apuesta por redoblar sus esfuerzos con el
objetivo de reducir en más de un 40% para 2030, las emisiones de
gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Además,
la compañía se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para el
año 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.
En
concreto, PepsiCo planea reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) en sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75%,
y en sus operaciones indirectas (alcance 3), en un 40% para 2030
(tomando el año 2015 de referencia). En su conjunto, se espera que esta
acción contribuya areducir
en más de 26 millones de toneladas métricas las emisiones de GEI, el
equivalente a eliminar más de cinco millones de coches de las carreteras
durante un año.
Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo afirma. "El
impacto del cambio climático es severo y con el tiempo se va agravando,
de forma que debemos acelerar los cambios sistémicos necesarios para
abordarlo". La acción climática es fundamental para nuestro negocio, y
como líderes mundiales en Alimentación y Bebidas queremos impulsar y
generar un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas.
Nuestro ambicioso objetivo climático nos guiará por un camino abrupto
pero crítico- simplemente no hay otra opción que una acción inmediata y
contundente".
El plan de acción de PepsiCo se centra por un lado en la mitigación, reduciendo las emisiones de GEI para descarbonizar las operaciones en su cadena de suministro, como en la resiliencia, incorporando el riesgo climático en los planes de continuidad del negocio.
“El
nuevo objetivo climático doblará los esfuerzos en relación a la
reducción de emisiones y ello no solo tendrá un efecto sobre nuestras
operaciones directas sino que se verá ampliado también por el impacto en
nuestros socios, proveedores y embotelladores. Para liderar una
recuperación verde y generar el mayor impacto todos tenemos que hacer
más”, destacaNarcís Roura, director General de PepsiCo en el suroeste de Europa.
En
Europa, PepsiCo ya ha reducido sus emisiones totales en un 6% desde
2015, en consonancia con las reducciones globales. Su nuevo plan de
reducción del 40% de emisiones se centrará en áreas prioritarias como
agricultura, envases, distribución y operaciones.
Dado
que la agricultura representa, aproximadamente, una cuarta parte de las
emisiones mundiales de GEI y un tercio de las emisiones de PepsiCo, la
compañía apostará por impulsar unaagricultura sostenible y regenerativa
para disminuir y secuestrar emisiones de carbono, contribuir a la
mejora de la salud y la biodiversidad del suelo, reducir la
deforestación y aumentar la productividad de los agricultores. Lo hará
por ejemplo,ampliando el uso de fertilizantes bajos en emisiones
e impulsando, todavía más, tecnologías de riego de precisión para el
cultivo de patata. En solo un año, PepsiCo en España ha conseguido
aumentar un 80% los campos regados en un rango óptimo de agua aplicada
con respecto a agua consumida por el cultivo. También se pondrá foco en
trabajar con nuevas variedades más resistentes a la sequía, reduciendo
así la cantidad de energía de riego necesaria. La compañía también
impulsará el cambio hacia la energía renovable con sus agricultores y
proveedores de materias primas.
Enmateria de envases la compañía apuesta por reducir el volumen de plástico virgen e incrementar el uso de material reciclado. El pasado mes de diciembre, la compañía anunció el lanzamiento en España, para este 2021, de toda la gamaPepsi en botellas 100% de plástico reciclado (rPET).
Este
cambio, contribuirá a reducir en un 40% su huella de carbono. Además,
las botellas de otras marcas como KAS y 7Up incorporan ya un 50% de
material reciclado. Esta transición al uso de rPET en botellas está
también previsto en ocho países europeos más para 2022.
También se optará por la implementación y la mejora de espacios de producción, almacenamiento, transporte y distribución sostenibles.
La
compañía apunta a maximizar la eficiencia en su cadena de suministro,
al mismo tiempo que adoptará tecnologías de emisión cero o casi cero.Además, se focalizará en la adopción de un transporte con combustible de bajas o cero emisiones para toda la cadena de valor.
En cuanto aenergía,PepsiCo está acelerando su transición para utilizar energía 100% verde
y trece plantas de producción en Europa ya cuentan con energía limpia
incluidos molinos de viento, paneles solares, fotovoltaicos o
generadores de biomasa. En España la compañía utiliza100% electricidad de fuentes renovables en todas sus plantas(la de bebidas de Vitoria, la de snacks en Burgos y la de gazpacho Alvalle en Murcia).
Además, extendemos el consumo de energía verde también en los
grandes centros logísticos de Valencia y Burgos, así como en Vitoria.
PepsiCo está también implementandoprocesos innovadores que permiten la mitigación de las emisiones de GEI. Esto incluye el programaSustainable from the Start,
por el que se analiza el impacto medioambiental en el diseño de los
productos. Además, dos programas internos, uno destinado a eliminar las
emisiones de carbono en los viajes aéreos de negocios y otro que
permitirá la selección de transportistas teniendo en cuenta el impacto
en carbono.
Como
parte de un compromiso continuo de utilizar la escala y el alcance de
PepsiCo para influir en el sistema alimentario, PepsiCo participa en
múltiples coaliciones destinadas a impulsar la acción contra el cambio
climático, incluyendo One Trillion Trees initiative, The Climate Group’s RE100 y We Are Still In.
El anuncio de PepsiCo hoy se alinea con el compromiso Business Ambition for 1.5°C y ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Targets.