Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y proporcionarte una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies

PepsiCo

  1. Home
  2. Compañía
    1. Sobre PepsiCo
    2. Historia PepsiCo Iberia
    3. Nuestra Misión y Visión
    4. Valores y Filosofía de PepsiCo
    5. La Familia PepsiCo
    6. Nuestro Directivos
    7. Código de Conducta
    8. Premios y Reconocimientos
  3. Responsabilidad
    1. Resultados con Responsabilidad
    2. Productos
    3. Planeta
    4. Personas
  4. Marcas
    1. Nutrición
    2. Alvalle
    3. Aquafina
    4. Bitterkas
    5. Blue Tonic
    6. Cheetos
    7. Chipicao
    8. Doritos
    9. Gatorade
    10. Greip
    11. Kas
    12. Kasfruit
    13. Lay’s
    14. Lipton Ice Tea
    15. Matutano
    16. Mountain Dew
    17. Pepsi
    18. Quaker
    19. Radical
    20. Ruffles
    21. Santa Ana
    22. Tropicana
    23. 7-up
  5. Medios
    1. Notas de Prensa
    2. Contacto Prensa
    3. Dossier de Prensa
  6. Carrera
Search PepsiCo
Share This Page:
More |

Home » Medios

PepsiCo activa un proyecto pionero para el cultivo de cacahuete en España

Barcelona, 7 de mayo de 2012. - La compañía PepsiCo anuncia la puesta en marcha del proyecto Euronuts para el cultivo del cacahuete a gran escala por primera vez en España. El proyecto, promovido por la compañía a nivel europeo, tiene como objetivo permitir a PepsiCo autoabastecerse de cacahuetes para su producción, envasado y comercialización en Europa. De este modo, se trasladará paulatinamente el suministro del continente Americano a la Península Ibérica. PepsiCo comercializa sus cacahuetes en España bajo la marca local Matutano.

Etiquetas: PepsiCo, Euronuts, Cacahuete, Sostenibildiad,

La primera fase del proyecto se ha iniciado con la plantación de mil ochocientas hectáreas en la Península Ibérica, de las cuáles mil corresponden a las Vegas del Guadiana (Badajoz), otras cuatrocientas a Cáceres y Sevilla, Córdoba y Cádiz  y el resto a Portugal. Esto ha sido posible tras dos años de pruebas para comprobar la viabilidad de la plantación de cacahuete en la zona y que se cerraron con resultados muy exitosos.

 La elección de España como punto clave para el cultivo del cacahuete se debe a cuestiones de climatología, condiciones del suelo e infraestructuras.  

Planta de cacahuete arrancada y en proceso de secado al sol

Ignacio Julve, Responsable del Departamento Agrario de PepsiCo Iberia, explica: “La producción de cacahuete en España permitirá a la compañía contar con un sistema robusto de suministro y tener todavía un mayor control de la calidad de la materia prima, así como cultivar variedades exclusivas para ajustarse a las necesidades concretas de la zona de cultivo y de nuestros productos”.

Este proyecto encaja con la visión de sostenibilidad de la compañía Resultados con Responsabilidad (que significa mantener un crecimiento sostenible y respetuoso con la gente y el planeta), puesto que permite acercar el origen de la materia prima a su procesado y comercialización e implementar técnicas de agricultura sostenible que PepsiCo ya aplica en otros cultivos como la patata.  

 Colaborando con la agricultura local

El proyecto Euronuts es posible gracias a la estrecha relación con socios colaboradores y agricultores extremeños y andaluces con los que PepsiCo ya mantiene una larga y fuerte relación para el suministro de  maíz y patata.  

Mercoguadiana y Nidera, empresas de gran trayectoria agrícola a nivel local e internacional, han formado AgroIbérica de cacahuetes, una Joint Venture que acompañará a PepsiCo en este proyecto pionero. Pedro González, Presidente de Mercoguadiana, explica: “Llevamos años trabajando mano a mano con PepsiCo y, a pesar de que el cacahuete era algo completamente nuevo para todos, dijimos que sí a este proyecto en cuanto nos lo propusieron”.

El cultivo de cacahuete no requiere sólo el desarrollo en campo, sino también la estructura industrial necesaria para el tratamiento post-cosecha previo para el suministro a las fábricas de PepsiCo. Daniel Martínez, Director General de Nidera, añade: “Tenemos a punto la estructura necesaria para procesar las casi 2.000 hectáreas de esta primera fase. Contamos con infraestructuras locales en Extremadura junto con las tecnologías más avanzadas en cacahuete procedentes de Estados Unidos”.

Imagen de los campos durante las pruebas efectuadas en 2011

No se trata tan sólo de la introducción de un nuevo cultivo sino una nueva alternativa para la agricultura extremeña, dado que esta leguminosa es un mejorante del suelo y se complementa perfectamente con la rotación de cultivos propios de la zona como el tabaco, maíz y el tomate.

José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura, destaca: “Este proyecto es muy importante para Extremadura ya que abre nuevas puertas para el sector agrícola en la Comunidad. Nuestra región tiene un inmenso potencial en el sector agroindustrial y agroalimentario y este tipo de  iniciativas demuestran que en Extremadura se puede invertir. El Gobierno extremeño va a estar al lado de los inversores, ayudando y apoyando en todo lo que necesiten para que proyectos como éste salgan adelante.”

PepsiCo demuestra de esta manera su fuerte compromiso con las comunidades donde está presente y su fuerte vínculo con la agricultura española de la que consume más de 150.000 toneladas de patata, maíz, tomate y otros vegetales. Además, proporciona a los agricultores asesoramiento en la introducción de nuevas variedades, mejora del rendimiento y calidad del cultivo, así como formación e implementación de técnicas para optimizar el consumo de agua y reducir la huella de carbono.  

Más información sobre el proyecto en El blog de PepsiCo Iberia    

Sobre PepsiCo

PepsiCo es líder en el sector de la alimentación y bebidas con una facturación anual de unos 65 mil millones de dólares y con un portafolio que incluye 22 marcas que generan cada una más de mil millones de dólares anuales en ventas. Nuestros negocios principales –como Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola– elaboran cientos de productos de alimentación y bebidas deliciosos que gustan en todo el mundo. En PepsiCo se trabaja con el objetivo común de conseguir un crecimiento sostenible invirtiendo en un futuro más saludable para la gente y el planeta, lo que significa también un futuro exitoso para PepsiCo. Este compromiso se denomina Resultados con Responsabilidad: la promesa de PepsiCo de ofrecer una gran variedad de productos de alimentación y bebidas para los gustos locales; de innovar para minimizar el impacto medioambiental, incluyendo el ahorro en el uso de energía y agua, y reduciendo el volumen de los envases; de ofrecer un buen puesto de trabajo a nuestros colaboradores; y de respetar, apoyar e invertir en las comunidades donde PepsiCo está presente.

PepsiCo Iberia opera en España y Portugal, produciendo y comercializando un amplio abanico de productos de alimentación y bebidas de marcas reconocidas como Pepsi, Kas, Gatorade, Lay’s, Matutano, Alvalle y Tropicana, entre otras. Cuenta con un equipo humano de aproximadamente 5.000 personas y agrupa 2 divisiones de negocio: PepsiCo Foods Iberia y PepsiCo Bebidas Iberia.

Para más información www.pepsico.es

Sigue a PepsiCo Iberia en:

Sobre Mercoguadiana

Mercoguadiana es una empresa comercializadora de cereales, proteaginosas, materias primas para la ganadería, piensos compuestos, fertilizantes, semillas, prestadora de servicios agrícolas y productora de sémola de trigo duro, esta última en unión de Nidera. En total, el Grupo  comercializa unas  450.000 toneladas con un volumen de facturación de unos 120 millones de euros.

Mercoguadiana desarrolla toda esta actividad desde sus 11 centros distribuidos estratégicamente por la provincia de Badajoz, siguiendo las Vegas del río Guadiana. Desde estos centros se realizan la originación, almacenaje, acondicionamiento y comercialización de los distintos productos que se cultivan en tierras extremeñas, así como las materias primas procedentes de otras regiones y países.

Cabe destacar la alta capacidad de secado de maíz y arroz (más de 16 mil toneladas/día), de almacenamiento (250 mil toneladas de cereales y 10 mil toneladas de fertilizantes), de producción (más de 380 toneladas/día entre sémola y piensos compuestos). Además, en estos momentos se está construyendo en Guareña una Planta que podrá procesar 250 toneladas/día de fertilizantes líquidos.

En esta empresa, de alto dinamismo y centrada en los sectores agrícolas y ganaderos extremeños, trabajan en la actualidad 90 excelentes profesionales que cubren la amplia gama de materias primas, servicios y procesos.

Sobre Nidera

Nidera es un grupo multinacional dedicado a la producción, comercio y distribución de materias primas, principalmente agroalimentarias y agro-industriales. Fundada en Rotterdam en 1920, mantiene presencia en veintidós países, cuenta con más de 3.800 empleados y distribuye más de 20 millones de toneladas al año en todo el mundo. Nidera como operador persigue incrementar la liquidez del mercado permitiendo a sus clientes acceder a los orígenes  más competitivos.

Nidera Agrocomercial, S.A. opera en la Península Ibérica desde 1999. Con una facturación superior a los 700 millones de euros anuales y es líder en la comercialización y distribución de materias primas agroalimentarias para consumo animal, humano y bioenergético. Opera diversas instalaciones en Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, participando en la originación de mercancías domésticas, que complementa la actividad de distribución de productos de importación en el mercado nacional y/o de exportación.