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Los españoles admiran la innovación en la cocina pero no saben cómo crear platos creativos en casa

Barcelona, 7 de mayo de 2010. - Una encuesta promovida por Lay’s al Plato descubre los gustos y capacidades de los españoles en la cocina. El 76% de los españoles prueba recetas nuevas en restaurantes. Un 86% de los españoles reconoce que no sabe cómo innovar en casa. Los ciudadanos de Andalucía son los más creativos y el 61 % de ellos intenta renovar en sus recetas cotidianas.

La calidad gastronómica se ha convertido en un rasgo característico de España y el prestigio internacional de nuestros chefs es incuestionable. Pero, ¿cuál es la realidad en las cocinas de los ciudadanos anónimos? Según la encuesta de hábitos culinarios que el instituto de estudios de mercado Elogia Ipsofacto ha realizado para Lay’s al Plato, las primeras patatas fritas de Lay’s que pueden calentarse en el microondas directamente en su envase y consumirse calientes, los españoles sentimos predilección por la creatividad en la cocina pero no sabemos cómo innovar al preparar nuestros platos.

Amantes de la buena mesa

Los datos de la encuesta demuestran que a los españoles nos gusta preparar nuestros propios platos, algo que hace el 86% de los encuestados. El 63% de los españoles dedica más de una hora a la cocina cuando prepara sus platos mientras que un 29% le dedica media hora y sólo un 8% le dedica menos de media hora.

La encuesta concluye que los españoles somos atrevidos y probamos platos nuevos en los restaurantes, cosa que hace el 76% de los encuestados. El 86% de los españoles sostiene que también le gustaría innovar en la cocina de casa pero que no sabe cómo hacerlo y el 75% afirma que siempre se queda con ganas de incorporar las recetas de los restaurantes en su cocina cotidiana.

Como curiosidad, la encuesta revela que los españoles somos muy fieles a la tradición de nuestros postres, ya que sólo un 19% está dispuesto a innovar en éstos. Contrariamente, sí deseamos innovar en los segundos platos (un 46% de los encuestados así lo afirman).

Otro punto destacable de las conclusiones de la encuesta impulsada por Lay’s al Plato® es que el microondas se ha convertido en un importante aliado en el hogar. El 57% de los españoles señalan que es el electrodoméstico que más usan en la cocina, por encima del lavavajillas (16 %), la batidora (9%), la freidora (7%) o la tostadora (5%).

Las mujeres, las más innovadoras

Por sexos, y contra todo pronóstico, la encuesta constata que a los hombres les gusta más que a las mujeres cocinar sus propios platos (90% vs 82%), aunque son ellas quienes más tiempo dedican a cocinar (un 93% de las mujeres invierte más de media hora en esta labor). Asimismo, son las mujeres quienes más optan por la improvisación en los menús y varían cada semana la dieta (41% vs 35%).

También son las mujeres quienes se muestran menos tradicionales en la cocina: un 12% de las mujeres prefiere la comida tradicional frente al 17% de los hombres que optan por la cocina de toda la vida.

Los andaluces, los más creativos

Existen algunas diferencias de hábitos culinarios entre Comunidades Autónomas (CCAA). Según los datos de la encuesta, el País Vasco es la CCAA más entusiasmada por la cocina ya que la práctica totalidad de los habitantes entrevistados declaran que les gusta cocinar (el 92%). Le siguen, muy empatadas, Andalucía (89,4%) y Madrid (89,1%), que también superan el promedio total de España, situado en un 86% de personas que afirman que disfrutan con la cocina.

Por otra parte, la encuesta señala que los ciudadanos que dedican más tiempo a cocinar son los vascos y los castellanoleoneses, con unos resultados más elevados que el promedio total de todas las CCAA, situado en un 63%. En el caso de los vascos, el 68% de la población dedica más de una hora diaria a la cocina, y los castellanoleoneses ocupan un segundo lugar con un 67,7% de ciudadanos que también se ponen en los fogones más de una hora diaria.

En cuanto a creatividad, una de las regiones con mayor interés por innovar en la la cocina es Andalucía, puesto que el 61% de los entrevistados declaran que sí intentan innovar en sus recetas. Le siguen Madrid y Cataluña, con un 58% y un 57%, respectivamente.

Sobre Lay’s al Plato®

Lay’s al Plato® es la variedad de patatas fritas cortadas en palitos de Lay’s y que se presentan ahora en un nuevo envase no metalizado que hace que la bolsa sea apta para su uso en el microondas. Gracias a este nuevo envase el consumidor puede optar por dos formas de consumo: comerlas a temperatura ambiente o comerlas calientes. En este último caso, la preparación es tan sencilla que no requiere más de un minuto, ya que sólo hay que seguir tres pasos: introducir la bolsa de Lay’s al Plato en el microondas sin abrirla, calentar durante un minuto (graduando el microondas a una baja potencia de 400 W), abrir la bolsa y servir.

Sobre PepsiCo Foods Iberia

PepsiCo Foods Iberia

es la división de alimentación de

PepsiCo Iberia

y se encarga de elaborar y comercializar patatas fritas, snacks de patata y cereales, frutos secos, productos de bollería, gazpachos, cremas vegetales y zumos bajo marcas tan representativas como Lay’s, Matutano, Cheetos, Ruffles, Doritos, Sunbites, Chipicao, Alvalle y Tropicana Pure Premium. Opera en España y Portugal con cuatro centros de producción en la Península Ibérica (Burgos, Murcia, Lobón y Carregado-Portugal).

Para más información:
TINKLE
Inés Garcia: ingarcia@tinkle.es / 666 53 79 88
Alicia González: agonzalez@tinkle.es / 618 64 06 75